Nuestra experiencia en Ecuador

December 10, 2017

 

Este post va a ser un tanto distinto, queremos compartir nuestra experiencia en Sudamérica con vosotros, nos hace muchísima ilusión contaros nuestra estancia en Ecuador como nutricionistas voluntarias junto con la fundación AISE. Como muchos ya sabéis Gemma y Ariadna estuvimos en un pequeño pueblo de Ecuador llamado El Empalme, donde trabajamos durante dos meses realizando un proyecto de educación nutricional tanto a niños como a adultos.

 

Fue un proyecto que creamos desde cero entre las dos, hicimos un estudio de la situación y de sus costumbres y a partir de ahí encontramos cuales eran sus necesidades y de qué tipo de educación se podrían beneficiar. La verdad es que como país tienen cosas muy buenas, pero sus rutinas alimentarias no suelen serlo mucho (nos costó muuuuucho adaptarnos a ese tipo de comida, porque nosotras no nos cocinábamos sino que nos llevaban a comedores). Ellos acostumbran a hacer tres comidas principales, desayuno, almuerzo y cena, en las cuales abunda el carbohidrato por encima de todo (arroz tolrato), os dejamos con tres ejemplos de platos típicos ecuatorianos.

 

Desayuno:

 

 

Este desayuno consiste en bolón de verde, que es su plátano verde molido junto con queso o cerdo (ellos le llaman chancho, a Gemma le encanta esa palabra), todo hecho forma de bolita y frito. Suelen acompañarlo con un huevo revuelto o con un poco de arroz (sí arroz en el desayuno también).

 

Almuerzo:

 

 

En el almuerzo siempre hacen un primer plato en forma de sopa, que tienen de varios tipos, esta es de pasta pero también hacen de queso, de pollo o de pescado. Y luego el plato principal que lleva siempre arroz (again), a veces algo de legumbres, plátano verde o maduro frito (en este caso es maduro), la porción proteica y por último una porción muy pequeñita de ensalada (llorábamos al ver esa miseria de ensaladita). Todo eso lo acompañan con un zumo de frutas, que nunca es natural, sino que SIEMPRE lleva azúcar añadido.

 

Cena:

 

 

Por la noche solo hacen un único plato, pero la estructura es muy parecida al segundo plato del almuerzo. Este en concreto se llama seco de pollo el cual lleva un poco de arroz (ahí está ahí), la parte proteica, plátano y en este caso un poquito de aguacate.

**Vamos a contaros un secreto de algo que nos ocurrió en una cena comiendo pollo al jugo (es otra receta), Gemma le preguntó a la cocinera que de qué era la salsa que estaba riquísima, pues adivinad de qué era. ¿Refresco que financia un montón de proyectos de salud y nutrición para tapar su elevado contenido en azúcar y su papel importantísioa en la obesidad y la diabetes de muchos niños y adolescentes? (redoble de tambores) ¡EFECTIVAMENTE ESTAMOS HABLANDO DE LA COCA-COLA SEÑORES! Exacto, no tienen suficiente en beberla a todas horas que encima cocinan con ella.  

 

Una vez conocidas sus costumbres alimenticias y por lo tanto habiendo entendido el por qué de una prevalencia brutal de diabetes tipo II (tienen un consumo desmesurado de carbohidratos) nos pusimos manos a la obra.

 

Realizamos un proyecto de seguimiento orientado a darles el poder y la formación para poder tomar buenas decisiones en cuanto a su alimentación, sobretodo usando el método del plato. En Ecuador se cultivan muchísimas frutas y verduras y su precio es muy asequible por lo que imaginaros nuestra frustración al ver 3 aguacates por 1 euro y que ellos casi no lo compren (o cualquier otro tipo de fruta o verdura, tienen la materia prima pero prefieren los procesados y más carbohidratos), por lo que lo único que nos propusimos era conseguir que cambiaran la proporción de alimentos en sus platos.

 

Usamos ejemplos como los siguientes:

 

 

También hicimos varios talleres sobre la diabetes y los diferentes tipos de hidratos de carbono, y hasta un día hicimos un batido natural sin azúcar añadido que les encantó. De hecho las madres se sorprendieron de que a los niños pequeños les gustara un batido natural, miraban a sus hijos extrañados y les decían: ¿Pero de verdad te gusta?

 

Y así hacíamos un seguimiento semana a semana e íbamos apuntando sus resultados de perímetro de cintura y tensión arterial en una libretita, y tenemos que decir que al cabo de 4 semanas la mayoría o se habían quedado igual o habían disminuido su perímetro de cintura (¡¡BRAVOOOOO!!)

 

La verdad es que nuestra experiencia ha sido muy gratificante, el único problema que tienen es que la alimentación es algo muy cultural, por lo que es muy difícil conseguir cambiar los hábitos de una población de forma rápida, sino que es un trabajo de concienciación que se tiene que ir implementando desde las etapas más tempranas de la vida. Al niño le gusta el zumo de frutas con azúcar añadido porque se le ha acostumbrado desde pequeño, al igual que quieren comer arroz en el desayuno, almuerzo y merienda por el mismo motivo.

 

Ecuador es un país de contrastes, nosotras lo definimos así. A nivel climatológico tienes un calor terrible en la costa, pero puedes hacer 4 horas en autobús y subir a los Andes a tocar la nieve, también en cuanto a estatus social, hay gente muy adinerada viviendo al lado de alguien que vive en una casa de caña diminuta, y así con muchas cosas. Nosotras hemos vuelto encantadas y terriblemente nostálgicas. Cuando vas a hacer turismo no conoces la realidad de ese país y nosotras podemos decir que hemos estado viviendo en la zona más peligrosa de todo Ecuador pero con gente alrededor que nos cuidaba muchísimo (y al final te hacían sentir increíblemente segura y como en casa). Es una de las mejores experiencias, si no la mejor, que hemos tenido nunca y estamos muy felices de haber visto una forma tan distinta de vida y a la vez tan sencilla y conformista, que te hace plantearte si realmente necesitas la mitad de las cosas con las que vivimos aquí en Europa.

 

Y ahora ya como recomendación personal si algún día vais a Ecuador hay algunos platos que no podéis dejar de probar, que están deliciosos.

  • Encocado de pescado

  • Ceviche de concha o de camarón

  • Encebollado

  • Locro de papas

  • Crema de zapallo

  • Dulce de higos

Que tengáis un día estupendo chic@s y ya sabéis EAT·WELL·NOT·A·DIET

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon