El Aguacate

March 15, 2017

 

Es todo un privilegio presentaros a nuestro invitado de hoy; des de Méjico, con todos vosotros, ¡el Aguacate!

 

Está considerado uno de los alimentos más saludables del planeta, ya que contiene más de 25 nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Su riqueza nutricional lo convierte en un auténtico cóctel de vida, promoviendo la salud de nuestro sistema y llenándonos de vitalidad. Aún así, muchos creen oportuno no consumirlo por su alto valor energético y su elevado contenido en grasas, sin tener en cuenta que las grasas que contiene són las más saludables que el cuerpo puede pedir y que la energía que proporciona és de calidad y necesaria. 

 

"Más alimentos ricos en grasas saludables y menos basura en forma de alimentos"

 

Propiedades nutricionales y beneficios:

 

♦ Contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteïna, una molécula asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También contiene vitamina E, glutationa y grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener el corazón y los vasos sanguíneos sanos.

 

♦ Es rico en beta-sitosterol, un componente que ha demostrado ser eficaz en la reducción de los niveles de colesterol total en sangre, aumentando el colesterol bueno (HDL).

 

Según un estudio, los pacientes con leve hipercolesterolemia que incluyen aguacates en su dieta durante 7 días obtienen un 17 por ciento de disminución en los niveles totales de colesterol en la sangre y una disminución del 22 por ciento tanto en el colesterol LDL (colesterol malo) como en los triglicéridos y un aumento del 11 por ciento en el colesterol bueno (HDL).

 

♦ Por ser ricos en potasio, ayudan a controlar los niveles de presión arterial.

 

♦ Su contenido en compuestos antiinflamatorios, como los polifenoles, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias y degenerativas.

 

♦ La luteína carotenoide nos protege contra la degeneración macular y las cataratas, promoviendo la salud ocular.

 

♦ Sus grasas monoinsaturadas pueden llegar a revertir la resistencia a la insulina, ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre. La fibra soluble que contiene también participa en el mantenimiento adecuado de los niveles de azúcar.

 

♦ Contiene también ácido oleico que se relaciona con la prevención de cáncer de mama y la inhibición del desarrollo de cáncer de próstata.

 

♦ Al ser una fruta rica en antioxidantes (glutatión), es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento, la estimulación del sistema immunológico y el fomento de un sistema nervioso saludable.

 

♦ Ayuda a absorber nutrientes liposolubles encontrados en otros alimentos, sobre todo vitaminas liposolubles (A, K, D y E). Por ejemplo, cuando se toma con ensalada, el aguacate favorece la absorción de los carotenoides de la zanahoria y el tomate.

 

Después de conocer los mil y un beneficios que aporta su presencia a nuestra cocina, que nadie trate de encontrar excusas para no incorporarlo a sus ensaladas, cremas, batidos, salsas, etc. Resulta súper fácil de combinar con un montón de alimentos, todo depende de vuestra imaginación! Incluso puedes aprovechar el hueso rallándolo y añadiéndolo a los batidos o las ensaladas, ya que también contiene un enorme cantidad de fitonutrientes.

 

En resumen, el consumo regular de aguacates, además de aportarnos casi todos los nutrientes esenciales, también nos aportará múltiples y saludables sustancias claramente regeneradoras y terapéuticas.

 

→ Aguacate. [Disponible en] http://alimentos.org.es/aguacate

 

→ Carla Zaplana. Superfoods 2015

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon