La importancia de realizar actividad física

June 28, 2017

 

Como nutricionistas que somos, siempre destacamos la importancia de una buena alimentación para encontrarse en un estado de salud óptimo. Pero hay que tener en cuenta que no es el único factor que juega un papel importante en esta, sino que la actividad física también es esencial.

 

Se conoce el efecto positivo de la actividad física desde tiempos muy remotos, el mismo Hipócrates hace 2.500 años dijo que “Lo que se utiliza se desarrolla y lo que no se utiliza se atrofia”. Aunque hay un momento en la historia de la humanidad, sobretodo en la era industrial donde se empieza a pensar en el ser humano como una máquina, es decir cuánto más se usa más se desgasta, por lo que cuando había algún problema de salud la opción siempre era el reposo.

 

A nivel epidemiológico, ¿En España cómo estamos? Pues ahora mismo España es el 4º país más sedentario de todo Europa, y solo 1/3 de los españolas/es entre 15 y 75 años realizan actividad física-deportiva 1-2 veces por semana. Es decir, 2/3 de la población no hacen absolutamente nada, o lo mínimo. ¿Y en qué se traduce esto? Mayor mortalidad, mayores enfermedades crónicas, mayor morbilidad y dependencia en la vejez y mayor gasto sanitario, es decir, se mueve en la misma línea que la obesidad.

 

Actualmente la OMS recomienda mínimo 150 minutos de actividad física aeróbica moderada o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa a la semana, aunque lo ideal dice que deberían ser 300 minutos de actividad física aeróbica moderada o 150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, además de la incorporación de dos o más sesiones de entrenamiento de fuerza de todos los grandes grupos musculares.

 

Lo interesante es que para obtener beneficios con el ejercicio físico no es necesario un gasto de 1000kcal en un día si no que la curva dosis-respuesta es muy clara, un poco de actividad física ya provoca un descenso importante en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Lo podemos observar en la gráfica a continuación:

 

 Es decir, la gente que dice que no realiza ejercicio porque no tiene tiempo incluso con 2 horas a la semana repartidas en 4 días media hora los beneficios ya son considerables, ¡así que el tiempo no debería ser una excusa! E incluso llegaría un momento donde está curva se daría la vuelta en el sobreentrenamiento, donde más deja de ser mejor y empieza a ser perjudicial por una mala recuperación post-ejercicio.

 

 

 

¿Y a qué enfermedades crónicas nos referimos cuando decimos que el ejercicio físico disminuye el riesgo de las mismas? Pues después de realizar la revisión de múltiples estudios se observa una reducción del riesgo de contraer estas patologías de la siguiente magnitud:

 

  • Enfermedad coronaria - reducción del 40-50%

  • Derrame cerebral - reducción del 40-50%

  • Diabetes - reducción del 50%

  • Hipertensión - reducción del 50%

  • Retrasa la discapacidad en la vejez hasta 15 años

  • Cáncer de colon - reducción del 30-40%

  • Cáncer de mama - reducción del 20-30%

  • Osteoporosis - reducción de más del 20%

  • Enfermedades neurodegenerativas - reducción del 20-45%

 

¿Y por qué es tan importante no caer en el sedentarismo y realizar actividad física? Pues a parte de por la reducción de todas las enfermedades mencionadas anteriormente, resulta que el sedentarismo causa más mortalidad que la propia obesidad. SÍ lo que oís, y así de claro lo dijo la OMS en su report de 2004 titulado “Mortality and burden of disease attributable to selected major risks”

 

 

 

La inactividad física es el 4º factor de riesgo de mortalidad mientras que la obesidad es el 5º.

 

Por lo tanto, después de hacer esta rápida revisión sobre la importancia de realizar actividad física espero que os haya llegado el mensaje que queremos transmitir. Aprovechad ahora el verano, el buen tiempo (intentad en horas de no mucho sol está claro) para ir a la piscina a nadar, pasear por el parque, correr por la arena en la playa o buscar un ratito para ir al gimnasio.

 

En definitiva, MUÉVETE. Hazlo por tus huesos, tus músculos, tus articulaciones, tus pulmones, tu corazón ¡incluso por tu piel! Y ya no solo por tu estado físico actual, si no en qué situación vas a llegar a la vejez, ¿vas a ser una carga o vas a poder seguir siendo totalmente autónomo?

 

¡MUCHO ÁNIMO Y A DARLE A TU CUERPO ALEGRIA MACARENA!

 

*PD: En la imagen principal del post podéis ver a uno de nuestros aguacates dándole al running, ¡no os penséis que no predicamos con el ejemplo!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon