El café

June 12, 2017

 

Este artículo va dedicado a todos los cafeteros, a aquellos que veneran el café por las mañanas y que lo necesitan durante el día como fuente de supervivencia funcional. Hoy ha llegado el momento de tener otro motivo más para seguir tomándolo, es decir conocer todos los beneficios que este nos aporta.

 

Muchos de los estudios realizados hasta el momento se centran en el aporte en cafeína, pero no todo lo interesante del café es la cafeína, sino que este contiene unos compuestos llamados polifenoles, interesantísimos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El café contiene CGA (ácido clorogenico), un tipo de polifenoles, con alta actividad antioxidante. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres para prevenir que las células se oxiden al entrar en contacto con estos y a la vez contribuyen a la prevención de enfermedades. Encontramos CGA en granos de café, pipas de girasol o en arándanos. ¿Qué pasa entonces si tostamos el café? ¿Se pierden las propiedades antioxidantes? Durante éste proceso perdemos gran cantidad de CGA pero aun así seguimos considerando el café una fuente de este antioxidante, y concretamente del isómero 5-CQA. El contenido de CGA en una taza de café (100ml) varía de entre 35 – 175 mg, dependiendo de la variedad de café.

 

En abril de 2017 la European Journal of Nutrition, publicó una revisión sobre cómo las propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias del antioxidante CGA aportan un beneficio al organismo y al mismo tiempo beneficios para la diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad del Alzheimer, entre otras.

 

♦ Consumo de café y metabolismo lipídico:

 

Se ha demostrado una asociación entre el consumo de café, con unas cantidades normales de CGA, y una reducción del colesterol, efectos beneficiosos sobre los triglicéridos en plasma, hígado y músculo esquelético, y mejor relación entre el metabolismo de la glucosa y la de los lípidos.

 

♦ Consumo de café y diabetes:

 

El consumo diario de café puede llegar a reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. El antioxidante mayoritario en el café, el CGA, está relacionado con una correcta función y secreción de insulina, concretamente el consumo de café estimula la secreción de GLP-1, el cual aumenta la secreción de insulina. Pero ¡Ojo! esta propiedad se puede aplicar siempre y cuando se tome el café sin azúcar.

 

♦ Consumo de café y obesidad:

 

La evidencia sugiere que el consumo de café está inversamente asociado con el aumento de peso. Este beneficio está atribuido a la cafeína y al CGA. Estudios han demostrado una relación entre el consumo de café y tanto una reducción del Índice de Masa Corporal (IMC) como de la grasa abdominal.

 

♦ Consumo de café y cáncer:

Varios compuestos fenólicos tienen la capacidad de inhibir la mutagénesis y carcinogénesis de hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre ellos el antioxidante CGA del café. El café por lo tanto, nos aporta integridad en el ADN.

 

♦ Consumo de café y salud mental:

 

La función antioxidante del CGA reduce el riesgo de daño oxidativo a nivel neuronal, contribuyendo a la vez a una reducción del riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.

 

A parte de todas la maravillosas propiedades del CGA, el café también posee actividad antimicrobiana contra bacterias como Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa, y Escherichia coli. En 2015 la revista Food Science and Technology publicó un artículo que demostraba la efectividad del café como antibactericida.

 

Sabemos también que no todos los alimentos són perfectos. a continuación tenéis algunas contraindicaciones del consumo de café:

  • En cuanto a la presión arterial el café aumenta la misma inmediatamente después de su consumo pero luego vuelve a su estado habitual. Si el consumo es con moderación 2-3 al día, este no tiene la capacidad de aumentar la presión basal y por lo tanto no se relaciona con el desarrollo de una hipertensión a la larga.

  • No recomendamos el consumo a aquellas personas que tengan problemas de insomnio o problemas de ansiedad y estrés, ya que el café contiene cafeína, un estimulante natural.

  • Algunos estudios han considerado que una ingesta diaria superior a 300 mg/día (2 tazas) de cafeína acelera la pérdida de masa ósea en mujeres posmenopáusicas y aumenta el riesgo de fracturas osteoporóticas.

Es importante tener en cuenta que toda esta información es sobre el CAFÉ, es decir cuando añadimos leche, azúcar u otros alimentos las propiedades pueden variar. Y como todo lo que existen en este planeta, hay que tomarlo haciendo un consumo responsable... ¡Nada de tomar 6 cafés al día! Entre 2-3 cafés podríamos catalogarlo dentro del consumo adecuado. 

 

Aquí tenéis cafeteros, ya de por si es delicioso el café, ahora que sabemos todos sus beneficios ¡aún lo vamos a saborear con más gusto!

 

 

Bibliografía:

 

→ Runti G, Pacor S, Colomban S, Gennaro R, Navarini L, Scocchi M. Arabica coffee extract shows antibacterial activity against Staphylococcus epidermidis and Enterococcus faecalis and low toxicity towards a human cell line. LWT Food Sci Technol 2015;62:108–14.

 

→ Tajik N, Tajik M, Mack I, Enck P. The potential effects of chlorogenic acid , the main phenolic components in coffee , on health : a comprehensive review of the literature. Eur J Nutr. 2017.

 

→ Duangjai A, Suphrom N, Wungrath J. Comparison of antioxidant , antimicrobial activities and chemical profiles of three coffee ( Coffea arabica L .) pulp aqueous extracts. Integr Med Res [Internet]. 2016;5(4):324–31. 

 

→ Guerra J, Urdaneta J, Villalobos N, Benítez A, García J, Baabel N, et al. Factores de riesgo para alteraciones de la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas. rev chil Obs ginecol. 2015;80(5):385–93.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon