Subida de impuestos con sabor a dulce

May 29, 2017

 

¿Qué entendemos por azúcar invisible? ¿Somos conscientes de la cantidad que ingerimos a lo largo del día? ¿Sabemos las consecuencias que esto conlleva? Este artículo está escrito con el fin de contestar estas preguntas y de paso, entender el porqué de esta subida del impuesto catalán a las bebidas azucaradas, des de mi punto de vista, tan acertado.

 

Partiendo de la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el azúcar no tendría que excederse del 10% del total de energía ingerida al día tanto para niños como para adultos, es decir, si la media de kcal que necesita una persona adulta son unas 2500kcal, esta persona no tendría que ingerir más de 250kcal provenientes del azúcar, lo que serían unos 60g. En el caso de los niños esto se convertiría en unos 30g de azúcar al día como máximo.

 

¿Y qué son 30g de azúcar? La agrupación SinAzúcar.org (sinazucar.org) muestra en su web todo tipo de fotografías muy gráficas dónde se puede ver la cantidad de azúcar invisible que contienen productos de uso cotidiano para gran parte de la población, como sería un zumo de frutas Granini, una Coca-Cola, unas galletas Bicentury, una salsa de tomate Ketchup y muchos más.

 

Aquí  algunos ejemplos:

 

 

 

Si nuestra dieta NO es equilibrada NI basada en productos naturales y es rica en productos preparados es fácil llegar a alcanzar los 30-60g de azúcar al día y ¿qué puede conllevar esto?

 

En primer lugar, un exceso de azúcar tiene consecuencias directas sobre el cuerpo, siendo la principal causa de caries y una de las del sobrepeso y obesidad, pudiendo dar lugar a problemas en las articulaciones (sobretodo rodillas), problemas de movilidad, etc. Pero en segundo lugar y siendo quizás más grave aún, puede llevar a la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2. Esta enfermedad, también invisible, crónica y hoy por hoy incurable,  va taponando los vasos sanguíneos debido al mal control de la glucosa en sangre y esto conlleva a la disminución de la funcionalidad de todos los órganos en general. Tiene consecuencias terribles, como la amputación de extremidades por falta de riego sanguíneo, la disminución de la funcionalidad de los riñones (nefropatía diabética), la pérdida de funcionalidad de los nervios (neuropatía diabética), la pérdida progresiva de visión (retinopatía diabética), e incluso el estado de coma y la muerte.   

 

Actualmente, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de afectados, según rebela el estudio di@bet.es, el mejor estudio epidemiológico realizado en nuestro país hasta la fecha. Y eso teniendo en cuenta que 1 de cada 3 diabéticos tipo 2 no sabe que lo es, por ser una enfermedad silenciosa y asimptomática. De aquí la importancia de hacerse analíticas de sangre temporales y llevar un control de nuestra salud en los Centros de Atención Primaria.  

 

Las cifras hablan por sí solas, queda más que demostrado que gran parte de la población no es consciente de lo nociva que puede llegar a ser la mala nutrición. Por este motivo, pienso que la subida del impuesto a un producto que es de uso habitual para muchos, como son las bebidas azucaradas (Nestea, Fanta, Coca-cola, Zumos Granini, etc.), es una buena forma de hacer campaña en contra de aquello que es una de las causas a una enfermedad de alta prevalencia a nuestro país. Lo ideal por eso, sería que los impuestos de los productos saludable bajaran un poco… pero bueno, todo llegará.

 

Hablando de números el incremento del precio de las bebidas se sitúa entre un 5 y un 20%, en función del tamaño de los envases y de la cantidad de azúcar que lleven. La lata de Coca-Cola de 33 centilitros que costaba 58 céntimos pasa a costar 65 céntimos, y la botella de 2 litros se encarecerá des de los 1,43 a los 1,67 euros.

 

El motivo es que la Coca-Cola estándar tiene 10,6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, por encima de los 8 gramos que marca el nuevo gravamen. Las versiones light y cero mantienen precios al no contener azúcar. La lata de Nestea, al tener menos de 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, es solo tres céntimos más cara.

 

¿Tú, con cuál te quedas?

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon