¿Por qué no deberías comer carne (o reducir su consumo)?

May 11, 2017

En los últimos años ha aumentado de forma importante la gente que cambia su alimentación y opta por una dieta libre de productos de origen animal, vegetarianos, veganos, ovolactovegetarianos etc… Muchos lo harán por ética, moda o puro postureo, pero vayamos a centrarnos sobre lo que hay detrás de esta decisión.

 

Indiferentemente del motivo por cuál alguien deje de comer carne el impacto que están haciendo en el medio ambiente es clave, ya que donde recae el máximo beneficio en esta decisión es en la SOSTENIBILIDAD.

 

Yo no como carne, no soy vegetariana, no soy pisciovolactovegetariana, NO COMO CARNE. Quiero dejar claro este tema porque mucha gente me cuestiona la decisión por ser hipócrita o irracional, porque claro un atún me debería dar la misma pena que una vaca. ¿De verdad? En serio, ¿de verdad?

 

Creo que no tiene ningún sentido cuestionar la decisión de alguien que está aportando un beneficio, por poco que sea al mundo. Yo no voy a decirle a nadie que come carne que lo deje de hacer, ni a alguien que ha reducido su consumo por conocer el impacto de la ganadería en el cambio climático que no la coma nunca más. Creo que hay que erradicar el pensamiento veganazi, que la gente haga lo que quiera, siempre bien informado.

 

Voy a dejar escritas unas cuántas perlas con las que me he ido encontrado en el casi año que llevo sin comer carne.

  • ¿Pero si no comes carne de dónde vas a sacar las proteínas? Primero, como pescado, huevos y leche, y segundo, en el caso que no lo hiciera existen las legumbres, los frutos secos y cereales ricos en proteínas. Decídmelo a mí que he tenido que cuadrar dietas restrictivas en proteínas por insuficiencia renal y me acabo tirando de los pelos porque los primeros platos me aportan demasiadas proteínas y debo dar solo 50g de pollo en el segundo.

  • ¿Y no vas a tener anemia si no tomas carne? La anemia ferropénica es el déficit nutricional más frecuente en el mundo desarrollado, curiosamente donde se consume más carne, ¿de verdad es necesario que responda a esa pregunta?

  • ¿Pero y entonces los ganaderos qué? Voy a ser muy breve, la sociedad evoluciona y nacen nuevos puestos de trabajo. En el peaje ahora hay máquinas y nadie ha hecho un minuto de silencio por esos pobres señores que yo sepa.

No me voy a alargar mucho porque no es el objetivo de este post, pero voy a dejar la última para el final y que estoy segura que mucha gente se sentirá muy identificada.

 

QUE TU NO COMAS CARNE NO VA A CAMBIAR NADA.

 

A los que decís eso, ¿no os duele en el alma ser capaces de decirlo? Entonces que vayas a ejercer tu derecho a voto no sirve de nada, que vayas a una manifestación tampoco sirve de nada, que des dinero a una ONG tampoco sirve de nada, que vayas a hacer un voluntariado al tercer mundo tampoco sirve de nada. A parte de que me parece absurdo entender el mundo de esta forma y agachar la cabeza y aceptar el planeta que nos toca vivir, me parece de lo más triste que esto lo haya tenido que escuchar de la boca de alguien de unos 20 y pocos.

 

Después de esta pequeña confesión que espero que os haga reflexionar, empiezo por hablar de lo que realmente trata este post, el impacto medioambiental de la ganadería y cómo podríamos cambiar el destino de nuestro planeta si dejáramos de comer carne.

 

Todo empezó en 2009 con la publicación de un informe realizado por la FAO titulado: “La gran sombra del ganado”. Podéis leerlo entero aquí: (http://www.fao.org/3/a-a0701s.pdf)

 

El objetivo del informe era el de realizar una evaluación del impacto global del sector pecuario sobre las problemáticas ambientales, así como los posibles enfoques técnicos y normativos para mitigarlo.

 

Voy a resumir los puntos más importantes y que considero más chocantes para que os hagáis una idea de la magnitud del problema.

  • El ganado es el mayor responsable de las emisiones de efecto invernadero, MÁS QUE TODO EL TRANSPORTE JUNTO. (eh, pero tú sigues yendo en bici creyendo que es la mejor manera para evitar la generación de gases de efecto invernadero)

    • Genera el 65% del óxido nitroso de origen humano (tiene 300 veces más el potencial del calentamiento global que el CO2)

    • Responsable del 37% de todo el metano producido

    • 64% del amoniaco que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida

    • Por lo que sí, un omnívoro en bici contamina más que un vegetariano en coche.

  • El 70% de los terrenos cultivables en Estados Unidos son usados para cultivar para los animales y no para los humanos (soja transgénica para consumo de animales). Aproximadamente 5 millones de hectáreas son destruidas cada año por la industria ganadera para que pasten los animales y para hacer crecer la comida de los mismos.

  • La ganadería es la principal causa de desforestación en el Amazonas.

  • Se necesitan 9.000L de agua y 5,5kg de cereales para producir 0,45kg de ternera.

  • Los excrementos de 80 mil millones de animales terrestres matados cada año para alimentarnos no son tratados y vuelven hacia nuestras aguas y océanos creando una elevada contaminación.

  • Para obtener 1kg de proteína de ternera de se necesitan:

    • 18 veces más superficie de tierra

    • 10 veces más agua

    • 9 veces más combustible

    • 10 veces más pesticidas

    • 12 veces más fertilizantes

*que para 1kg de proteína de judías.

 

Y tened en cuenta que estamos hablando de proteína solo, que en la ternera hay piel, huesos, vísceras...

 

Os dejo una infografía de Aitor Sánchez, autor del libro Mi Dieta Cojea que explica de una forma muy visual este último punto.

 

Hay mucha gente implicada en minimizar su impacto medioambiental haciendo cosas que puedan ayudar a nuestro planeta, como por ejemplo ir en bici al trabajo, dándose duchas cortas, cambiando las bombillas por otras más eficientes, usando energía solar… todas estas acciones están bien, pero la pregunta es: ¿Son estas acciones las más fáciles y efectivas cuando se trata de proteger a nuestro planeta y sus recursos?

 

El problema es la desinformación, todo esto hace un año yo no lo sabía, y muchos de los que lo estaréis leyendo ahora mismo tampoco teníais conocimiento de ello, porque el problema como siempre es que la información nos llega filtrada. Y que los medios presionados por los lobbies nos cuentan lo que quieren que sepamos.

 

Por eso os pido un momento de reflexión, de búsqueda y de curiosear sobre este tema, de verdad que es muy interesante y creo que es necesario no solo comer pensando en los nutrientes si no comer pensando en todo lo que hay detrás. Una forma fácil de empezar a cambiar un poco estos hábitos sería el comprar productos de proximidad, de esta forma también minimizamos un coste en el transporte importante.

 

Por último y termino ya,

 

Se nos está yendo de las manos chicos. Países en vías de desarrollo que antes no comían carne empiezan a comerla, Asia está casi duplicando su ingesta diaria y mientras tanto ni en Europa ni en América se reduce el consumo si no que se aumenta. Por lo que cada vez se utiliza más tierra (nos comemos el Amazonas), más agua, se liberan más gases y consumimos más grasa saturada.

 

Y con esto, voy acabar con la guinda del pastel con lo que podéis tacharme de demagoga. Aquí tenéis la situación alimentaria en el mundo según la FAO en 2012:

  • 842 millones de personas mueren en el mundo por desnutrición crónica

  • 10.000 niños mueren al día por desnutrición

  • Cada 15 segundos muere un niño por falta de acceso a agua potable

  • Cada segundo se gastan 2 millones de dólares en armas

HAY ALIMENTOS SUFICIENTES PARA ALIMENTAR A 12.000 MILLONES DE HABITANTES, MIENTRAS QUE EN EL MUNDO VIVIMOS 7.000 MILLONES.

 

***Si os interesa el tema y preferís un documental a documentos escritos existen varios que hablan sobre el tema:

  • COWSPIRACY (es mi favorito, muy sencillo y fácil de entender)

  • EARTHLINGS

  • Forks over knives

  • Before the flood (producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese)

 

1. Sabaté J, Sranacharoenpong K, Harwatt H, Wien M & Soret S. The environmental cost of protein food choices. Public Health Nutrition published online by Cambridge University Press 06 November 2014, doi 10.1017/S1368980014002377

 

2. FAO. La larga sombra del ganado. 2006.

 

 

3. Hyland JJ, Henchion M, McCarthy M, McCarthy SN. The role of meat in strategies to achieve a sustainable diet lower in greenhouse gas emissions: A review. Meat Sci [Internet]. 2017; Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0309174017302176

 

4.Meyer N, Reguant-Closa A. “Eat as If You Could Save the Planet and Win!” Sustainability Integration into Nutrition for Exercise and Sport. Nutrients [Internet]. 2017;9(4):412. Available from: http://www.mdpi.com/2072-6643/9/4/412

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon