Barritas energéticas

May 4, 2017

¿Eres un deportista y tienes que recorrer a barritas energéticas comerciales en tus entrenamientos? Hoy te enseñamos a hacer unas barritas energéticas en 5’ y con solo 3 ingredientes, lo que oyes, solo 3 ingredientes.

 

Estas barritas energéticas, por su composición deben tomarse antes o después del entrenamiento, durante el entrenamiento se recomiendan las que tienen un elevado índice glicémico y estas, por su bajo contenido en azúcares de absorción rápida  y elevado contenido en fibra las podríamos catalogar como de moderado IG.

 

Para hacer barritas energéticas debemos contar con 3 ingredientes básicos. La combinación de estos marcará su sabor y dependiendo de cuál sea el que prevalga serán más grasas, proteicas o bien hidrocarbonadas.

  • Fruta pasa (higos, dátiles, ciruelas, orejones, etc…)

  • Frutos secos (nueces, avellanas, anacardos, etc…)

  • Cereales (avena, mezcla de muesli o lo que más os apetezca)

Estos son los ingredientes base, luego podemos hacer miles de combinaciones con coco, zanahoria, remolacha, añadiendo semillas como sésamo, lino, pipas de calabaza…

 

Pero vamos a centrarnos en nuestras barritas.

 

Ingredientes (para 7 o 8 barritas)

  • 100 gramos de avena

  • 150 gramos de ciruelas

  • 100 gramos de nueces

  • 2 cucharaditas de postre de sal (6g)

Elaboración:

  1. Batimos las nueces en la batidora para que queden un poco desmenuzadas, no las queremos en polvo así la barrita nos quedará más crujiente.

  2. Una vez tenemos las nueces añadimos las ciruelas, la avena y dos cucharaditas de postre de sal y ponemos en marcha la batidora.*

  3. Una vez la masa sea más o menos homogénea la pondremos en una base plana encima de un papel film y la amasaremos para que quede de un grosor de 3-4cm.

  4. Envolvemos toda la masa con el papel film.

  5. Lo ponemos en el congelador durante 45’.

  6. Una vez fuera del congelador podremos cortar la masa del tamaño que queramos para crear nuestras barritas.

  7. Una vez cortadas ¡A DISFRUTAR!

*La masa debe quedar compacta y no desmenuzarse. Si se desmenuza añade un poco de leche o bebida vegetal hasta que esté bien ligado todo.

 

 

 

 

Obtenemos una barrita energética muy completa con casi el mismo aporte energético que la barrita comercial, aunque nuestra energía la obtenemos principalmente de los lípidos y no de los hidratos de carbono. Contienen pocos azúcares simples y elevado contenido en fibra.

 

En cuanto a proteínas no nos quedamos cortas y en cuanto a micronutrientes también está bastante conseguida. Es importante la adición de la sal a la mezcla justamente para que estas barritas contengan sodio (mineral que se pierde de forma abundante durante el entrenamiento).

 

En resumen, nuestras barritas tienen un perfil nutricional más saludable que las comerciales por su bajo contenido en azúcares añadidos, más contenido en minerales y por tener unas grasas de perfil lipídico saludable (provinientes de las nueces). Aunque hay que tener en cuenta lo mencionado anteriormente, la energía que nos proporcionen no va a ser de forma rápida por lo que se recomiendan en deportes de baja intensidad y de larga duración (un Domingo de senderismo con amigos) o bien antes o después de un ejercicio más intenso.

 

¡Que aproveche!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon