Alimentos en la prevención del cáncer

March 13, 2017

Para la prevención del cáncer es fundamental entender que esta enfermedad no se trata de un suceso, sino de un proceso. Una continuada exposición a agentes carcinógenos puede provocar cambios celulares y en consecuencia la aparición de cáncer. Por lo tanto una dieta inadecuada mantenida en el tiempo podría originar cáncer.

 

De entre los agentes ambientales carcinógenos el más importante es el tabaco, seguido por una inadecuada alimentación que en los países desarrollados se relaciona con hasta el 35% de todos los cánceres. Como podéis ver en la siguente imagen, los genes sólo determinan del 5-10% de las causas de desarrollo de cáncer, mientras que el 90-95% restante depende de nuestro entorno, siendo la dieta un factor muy importante.  

 

 

Dicho de otra forma, casi el 90% de la probabilidades que tenemos de padecer cáncer depende exclusivamente de nosotros mismos. 

 

Les dejamos con la lista de los 10 alimentos top para la prevención del cáncer: 

 

1. COLES (col, brécol, coliflor y lombarda):

 

Las coles son un grupo de alimentos compuestos por fitoquímicos entre los que destacan flavonoides y glucosinatos, indoles e isotiocianatos, que estimulan la producción de enzimas bloqueando el daño originado por los agentes carcinógenos.

 

2. AJO Y CEBOLLA:

 

Los bulbos, como el ajo y la cebolla, son anticercinógenos, antiinflamatorios, antisépticos, diuréticos, desinfectantes, antihipertensivos, antigotosos, potentes frente al asma, la bronquitis y frente a enfermedades reumatológicas, articulares, cardiovasculares y neurológicas.

 

3. VERDURAS ROJIZAS (tomate, zanahoria, remolacha y calabaza):

 

Las verduras rojizas o anaranjadas como el tomate, la zanahoria, la remolacha (betanina), el pimiento rojo y/o calabaza deben su color al caroteno, sustancia que favorece la formación de la vitamina A y al igual que todos los cítricos son ricos en antioxidantes, que previenen el envejecimiento celular, una de las causas mejor conocidas del cáncer.

 

4. CÍTRICOS (naranja, limón, kiwi y piña):

 

Los cítricos como la naranja, el kiwi, el limón, la mandarina, el pomelo, el arándano rojo i la piña son ricos en vitamina C y antioxidantes (anticancerígenos). El kiwi contiene el doble de vitamina C que la naranja.

 

5. VERDURAS DE COLOR VERDE (lechuga, espinaca y puerro):

 

Las hojas de las verduras como la acelga, la espinaca, el repollo, la lechuga, la escarola, el puerro, el apio, el berro, los canónigos, la alcachofa i el espárrago deban su color verde a la presencia de la clorofila, sustancia protectora frente al cáncer. Son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales.

 

6. FRUTOS ROJIZOS:

 

Los frutos rojizos como la fresa, la granada, la frambuesa, la mora, la uva roja, el melocotón, los arándanos, la papaya, entre otros, deben su color a los betacarotenos y a los polifenoles como el ácido elágico y ferúlico, fitoquímicos que poseen poderosas propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Las moras contienen salicilato, sustancia activa presente principalmente frente al cáncer de colon.

 

7. HONGOS (kawaratake, maitake, shiitake y champiñones):

 

Los hongos tienen muchísimas propiedades medicinales. Especialmente el kawaratake y el shiitake, por sus propiedades immunomuduladoras, antiinflamatorias y antitumorales.

 

8. PESCADOS AZULES (sardina, boquerón, atún y salmón):

 

Los principales pescados azules son la sardina, el boquerón o anchoa, la trucha, el atún, el bonito, el salmón, la anguila o angula, la caballa, el arenque, entre otros. Éstos, a diferencia de los pescados blancos contienen entre un 7-15% de grasa "saludable", poliinsaturada (omega-3 i omega-6), que eleva el colesterol bueno (HDL-colesterol), ayudando a proteger el cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

 

9. YOGUR NATURAL Y PAN TIERNO NATURAL

 

El yogurt desnatado u otros equivalentes como el queso fresco tipo burgos, el kéfir o requesón son alimentos muy digestivos, que regulan la flora intestinal y aportan calcio muy biodisponible. Los yogures contienen bifidobacterias que favorecen el crecimiento de la flora bacteriana intestinal lo que previene frente a la colonización por microorganismos o bacterias con poder carcinógeno.

 

El pan tierno integral, tiene un alto contenido en fibra favoreciendo el tránsito intestinal y disminuyendo el contacto de las toxinas de las heces con el tubo digestivo y por tanto, atenúa el estreñimiento con lo que se previene sobre todo el cáncer colorrectal.

 

10. ACEITE DE OLIVA VIRGEN:

 

El aceite de oliva debe consumirse crudo como aliño de ensaladas, para rehogar verduras o bien tomar 1 cucharadita en ayunas per las mañanas para mejorar el tránsito intestinal.

 

 

⇒ Asegúrate de que todos estos forman parte de tu día a día e incorpóralos en caso contrario ;) 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon