Ejercicio en ayunas ¿beneficoso?

March 9, 2017

 

La práctica de ejercicio en ayunas es un tema en constante debate. La controversia de ejercitarse en ayunas es latente en el mundo de la nutrición deportiva; además, es uno de los temas que provoca una gran diversidad de opiniones entre los profesionales, desde la gente que recomienda esta pauta, hasta aquellas personas que reniegan de esta práctica para cualquier persona en cualquier condición.

 

Artículos publicados por revistas como Nutrición Hospitalaria, British Journal of Nutrition o The Journal of Physiology han demostrado beneficios en la práctica de ejercicio físico en ayunas.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es la intensidad del ejercicio (VO2max), dependiendo de esta, utilizaremos un combustible energético u otro. A una intensidad baja-moderada (25 - 44% VO2max) el combustible utilizado son las grasas, a medida que la intensidad aumenta (68% - 77% VO2max) utilizaremos los hidratos de carbono, ya que podremos obtener energía más rápidamente.

 

Diversos artículos publicados han demostrado que al practicar ejercicio de moderada intensidad en ayunas, aumenta la oxidación de las grasa. Esto se debe a la utilización de estas como fuente energética.

 

Al mismo tiempo se da una movilización de grasas desde el tejido adiposo, para la formación de glucógeno muscular en el post-ejercicio, consiguiendo de esta manera una posible mejora de la composición corporal. Esto es debido a que al no ingerir hidratos de carbono la insulina no se libera, de esta forma ésta no actúa inhibiendo la lipólisis (degradación de lípidos por parte del tejido adiposo).

 

Un estudio de la British Journal of Nutrition ha observado una reducción del pico de glucosa post-ejercicio en aquellos sujetos que no habían desayunado, esto nos indica una mejor sensibilidad de la insulina.

 

Otro beneficio estudiado, es la reducción del apetito post-ejercicio en aquellos sujetos que se encontraban en ayuno pre-ejercicio, esto nos ayudaría a evitar los atracones post ejercicio.

 

Aunque se hayan demostrados beneficios de la práctica de ejercicio en ayunas, no siempre lo recomendaremos. En aquellos deportistas que realicen ejercicios aeróbicos de alta intensidad (70% VO2max) o que se encuentren en épocas de competición no sería lo indicado. Estos deportistas tienen una demanda física muy elevada y es por eso que necesitan tener los depósitos de glucógeno muscular llenos y eso lo conseguiremos a partir de un alto aporte de hidratos de carbono.

 

En conclusión, recomendamos el ayuno en aquellos deportistas que realicen ejercicio de intensidad moderada y que no se encuentren en periodos de competición o alta demanda física. Siempre de manera controlada y no superando los 30-45’ de entrenamiento.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La soja NO provoca cáncer de mama

July 6, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon